Metamorfosis. de Arturo Babel. (fragmento)


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1 Metamorfosis de Arturo Babel (fragmento)

2 Una metamorfosis es una transformación o un cambio en la forma. Etimológicamente procede del latín metamorphōsis y a su vez del griego metamórphōsis. Esta palabra está formada por meta- (más allá, después de), morph- (forma, estructura) y -osis (aplicado a nombres para indicar acciones, condiciones o estados). Cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona. M e t a m O r f o s i s Melanco Díaz es un cuerpo anclado a una fecha pasada, a un acontecimiento que cambió su mundo y que también debería haberle cambiado a él. Su cuerpo siguió el camino del tiempo, pero su mente y sus ojos se quedaron sentados en la ante sala del porvenir, asustado tras el velo del miedo a lo desconocido, a lo nuevo. Pero la mutación es un procedimiento natural, por mucho que apretemos los dientes el lirio que tiene que florecer lo acabará haciendo, aunque tenga que levantar cemento, y hoy Melanco ya no puede hacer odios sordos a la llamada que relampaguea en su pecho. No está solo, Cahn Nina le guarda las espaldas, gruñendo a ese pasado que no suelta a Melanco. Y se permite sacar los dientes, porque ella sabe cuánta piel se deja un cuerpo que marcha hacia una nueva, e inevitable, opción vital. Cahn cosió su propia metamorfosis cuando se la presentó el momento. Acto I. -La inevitable aparición del Lirio- Cahn Nina pasea observando con familiaridad el espacio mientras se lima las uñas. Aun aparentando estar tranquila esconde una sospecha tras la oreja, y ésto la mantiene en tensión. Pero ella se lima, las uñas y observa al mismo tiempo. Conoce la preocupación, y lo necesario que es ocupar el hombro en un preocupado y ofrecer los dientes en su defensa si es preciso. Ella se lima, las uñas, y ahora se las pinta porque tiene un pinta-uñas apoyado en la mesa y ahora se sienta sobre ella y se pinta las uñas / 2

3 porque es su mesa porque son sus uñas. Y se preocupa porque es su amigo porque conoce la fragilidad del cambio. Ella la transitó. Antes era una perra Y ahora se pinta las uñas sobre su mesa aparentando estar tranquila. Aparece Melanco Díaz asomando su cuerpo poco a poco por la escalera, sólo su cuerpo porque la mente se le quedó atada a los los hilos del pasado. La nuca casi tira. Los ojos son ovillos. Ahora, cuerpo hilo, camina por el espacio con una imagen girando en su mirada. Parece no atender. Melanco... Cahn Nina... (al poco) Qué te vuela a ti por la cabeza? No... A mí... Nada... Nada no, ahí hay algo, te lo veo yo, vamos, como si no conociera yo ésto, ja... Vamos, suelta, prenda. Vale sí! Pasa que... / 3

4 Que se me repite un sueño! Últimamente! Ahora mismo casi, y ya no sé si es sueño o qué es si es algo triste o alegre. Sólo sé que me despierto emocionado, mucho, con los ojos empapados y un sabor raro, como a planta, que me sube del pecho a la boca. Claro, se me queda un cuerpo todo el día, que imagina... el pecho descolocao, campando a sus anchas. Y yo sin saber qué pensar. No, perdona, engáñate tú si quieres, a mí no me la cuelas, sabes perfectamente lo que tienes que pensar, lo único que... bueno digamos que te cuesta mirar, con los ojos todo el día como ovillos tirando hacia atrás, Déjate, corta. Mira, sabes qué es ese sabor que te asoma por la boca? El sabor del lirio, que está ya por crecer, no aguanta más. Qué lirio Cahn? No sé ni dónde dejé el jardín como para que ahora me crezca una planta por la boca... Eso es, el jardín! Sueño con un jardín, que se apaga, lentamente Gracias Cahn, eres la mejor! puta perra! Lo ves, lo que te cuesta hacerme caso... es sólo cuestión de escuchar. Esta perra ha corrido ya, y sabe lo que te dice. Y te lo llevo diciendo mucho tiempo, dejas un rastro de arena a tu paso / 4

5 y haces como que no lo ves. Corta ya los hilos, porque estás tirando de un cadáver, un árbol ya seco....pero Cahn Nina... Y a los muertos no se les carga, se les entierra. qué mas sueñas? No lo sé, Nina. Es como si la niebla lo bañara todo... no veo... Seguro que no ves o te escondes tras el velo? Hasta que tú no te lo digas, por mucho que yo te lo repita, no podrás verlo. Escuchamos mil opiniones, pero sólo cogemos aquella que casa con lo que queremos oír. Al final somos nosotros los que realmente nos decimos las cosas. Yo te he ladrado ya mucho a los fantasmas, pero eres tú quien tiene que soltar la piel muerta y que bailen los fantasmas con ella si quieren. No sé si es un sueño, o un recuerdo en blanco y negro... Pero sí, es verdad que me pesa la piel, tanto que casi se clava en tierra. Cuesta despedirse de uno mismo, pero Melanco, las cosas cambian, todo, sin excepción. Tienes que navegar tu propio mar, tú contiga. Yo también dejé flores, aquí donde me ves, perra a dos patas. / 5

6 Acto II.+ -La piel dejada- Ambos retroceden el tiempo. Melanco vuelve donde cayó el ancla, Cahn Nina regresa a su primera forma. ( ) qué has hecho? yo nada cómo que no? Mira eso. No lo... notas? Acto III. -Florece un lirio en los ojos de cualquiera- Regresan juntos al presente, Melanco se ve florecer. qué dices! Yo no no..to nada, espera un momento.!sí la hostia! Mírate! ya! (tocándose el pecho) Me respira el corazón de nuevo, pero diferente. / 6

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